Azotea de Barcelona
En este escenario podemos observar la ciudad de Barcelona desde el punto más alto de un edificio. De la misma forma que en el escenario anterior, el profesional de la salud podrá controlar la simulación de sensaciones interoceptivas ansiógenas, así como introducir ejercicios de relajación.
¿CÓMO APLICAR TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES CON AMELIA VIRTUAL CARE?
Los ambientes de realidad virtual y especialmente los dos últimos pueden utilizarse para el cuestionamiento verbal y conductual de los pensamientos negativos del paciente. El hecho de encontrarse en la situación temida facilitará la evocación de pensamientos recurrentes que ésta le produce. Así, el profesional de la salud podrá cuestionarlos y el paciente interiorizará el procedimiento, que podrá aplicarse más fácilmente cuando en su vida real se encuentre frente la situación temida.
De la misma forma, el paciente podrá poner a prueba las consecuencias más temidas de la situación, previamente discutidas con el profesional de la salud, y comprobar que no se cumplen. A modo de ejemplo, planteemos que el profesional tiene un paciente con acrofobia que cree que sí se le nubla la vista, probablemente se desmayará, caerá y eventualmente morirá. En este caso, paciente y profesional pueden comprobar repetidamente en el entorno virtual (Nueva York o Barcelona) que a pesar de experimentar estas sensaciones, son controlables, y sus predicciones son erróneas y no se cumplen.