Categories
Uncategorized

Depresión y Realidad Virtual

Depresión
y realidad virtual

Los trastornos depresivos incluyen un grupo de trastornos del estado de ánimo, por ejemplo: trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, trastorno depresivo mayor (incluido un episodio depresivo mayor), trastorno depresivo persistente (distimia)… Lo que difiere entre ellos son los problemas de duración, momento o presunta etiología. La característica común de todos estos trastornos es la presencia de un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y co-cambios que afectan significativamente la capacidad del individuo para funcionar (adaptado de APA, 2013). 

La depresión afecta aproximadamente a uno de cada 15 adultos (6,7%) cada año. Y una de cada seis personas (16,6%) experimentará depresión en algún momento de su vida (Kessler, RC, et al.2005).

El estado de ánimo en un episodio depresivo mayor es a menudo descrito por la persona como deprimido, triste, desesperanzado, desanimado… Algunos individuos se quejan de sentirse aburridos, no tener sentimientos o sentirse ansiosos. Algunas personas enfatizan las quejas somáticas (p. Ej., Dolores y molestias corporales) en lugar de informar sentimientos de tristeza. Muchas personas informan o muestran una mayor irritabilidad. En los niños y adolescentes, se puede desarrollar un estado de ánimo irritable o de mal humor en lugar de un estado de ánimo triste o abatido. Esta presentación debe diferenciarse de un patrón de irritabilidad cuando se frustra. (adaptado de APA, 2013).

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es probablemente una base de evidencia eficaz en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, de que los efectos son grandes cuando la condición de control está en lista de espera, pero de pequeños a moderados cuando se trata de la forma habitual o de la píldora placebo; y que, debido al pequeño número de ensayos de alta calidad, estos efectos aún son inciertos y deben considerarse con cautela (Cuijpers, P. et al., 2016).

Sin embargo, existe una sorprendente escasez de intervenciones de RV para la depresión (Freeman, D., et al., 2017, Linder et al., 2019). Este manual describe diferentes formas de traducir las técnicas tradicionales de TCC para la depresión a la modalidad de realidad virtual, así como cómo hacer uso de las capacidades inherentes de las experiencias únicas de la realidad virtual para mejorar los síntomas de la depresión. Las herramientas del área terapéutica de “Depresión” de Psious se agruparon para ayudar a los profesionales de la salud en la evaluación y el tratamiento del estado de ánimo, especialmente para el trastorno depresivo mayor.

Estas herramientas pueden ayudar para el tratamiento de la sintomatología de la depresión de baja intensidad utilizando técnicas basadas en la evidencia de la TCC: activación conductual, entrenamiento de habilidades sociales y actividad física, reestructuración cognitiva y entrenamiento de afecto positivo (Linder et al, 2019, Craske et al., 2019). 

[ AVISO: Este documento ha sido traducido automáticamente mediante Google Translate. ]