Somáticos y relacionados,
y realidad virtual

El trastorno de síntomas somáticos (TSS) incluye el diagnóstico de trastorno de síntomas somáticos, trastorno de ansiedad por enfermedad, trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales), factores psicológicos que afectan otras afecciones médicas, trastorno facticio y otros trastornos relacionados. Es importante señalar que algunos otros trastornos mentales pueden manifestarse inicialmente con síntomas principalmente somáticos (p. Ej., Trastorno depresivo mayor, trastorno de pánico). Dichos diagnósticos pueden explicar los síntomas somáticos o pueden ocurrir junto con uno de los síntomas somáticos y trastornos relacionados. (adaptado de APA, 2013).
Este manual describe diferentes herramientas de Psious diseñadas para ayudar a los profesionales de la salud en la evaluación y tratamiento en SSD y más específicamente para Síntomas Somáticos (dolor de cabeza, fatiga crónica, colon irritable …) y enfermedad trastorno de ansiedad (IAD).
El trastorno de síntomas somáticos (TSS) se caracteriza por un enfoque extremo en los síntomas físicos, como el dolor o la fatiga, que causa una gran angustia emocional y problemas de funcionamiento. El paciente puede tener o no otra afección médica diagnosticada asociada con estos síntomas, pero la reacción de la persona a los síntomas es excesiva. Las personas diagnosticadas con DAI creen firmemente que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal a pesar de que no tienen síntomas, o solo son leves. Sin embargo, las preocupaciones de los pacientes con DAI son para ellos muy reales. Incluso si acuden al médico y no se les encuentra ninguna enfermedad, generalmente no se tranquilizan, o solo lo hacen por poco tiempo, y su preocupación obsesiva continúa. La DAI también puede provocar preocupaciones en las personas que tienen una enfermedad física de estar más enfermas de lo que realmente están. El trastorno no se trata de la presencia o ausencia de una enfermedad, sino de la reacción psicológica (adaptada de las Clínicas Mayo y Cleveland).
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento mejor establecido para una variedad de trastornos somatomorfos, con algunos beneficios también demostrados en una consulta. carta al médico de atención primaria (Kroenke, K., 2007).
Las herramientas del área terapéutica “Somática y relacionada” de Psious se agruparon para ayudar a los profesionales de la salud en la evaluación y el tratamiento de los síntomas somáticos, especialmente para los síntomas somáticos y los trastornos de ansiedad por enfermedades. Estas herramientas pueden ayudar para el tratamiento de la sintomatología somática utilizando técnicas basadas en la evidencia de la TCC: prevención de exposición y respuesta (Hedman, E., et al 2016), entrenamiento de relajación y terapia cognitivo-conductual (Bauer, M., et al 2014), Mindfulness ( Fjorback, LO, et al 2013, Hedman, E., et al 2016).
[ AVISO: Este documento ha sido traducido automáticamente mediante Google Translate. ]