Categories
Uncategorized

Mindfulness para niños

Mindfulness para niños

Consiste en un entorno virtual con actividades guiadas que tienen lugar en diferentes escenarios, cada uno de ellos ambientado en una estación diferente del año. Estas son meditaciones que trabajan 4 aspectos diferentes de manera genérica (atención, alegría, energía y relajación), y son aplicables a cualquier niño entre 6 y 12 años que en algún momento necesite trabajar en alguno de estos aspectos. El objetivo es llevar al paciente al estado deseado de una manera divertida y entretenida.

ESCENARIOS

  • Invierno (4 ejercicios dirigidos a trabajar la atención)
  • Otoño (4 ejercicios dirigidos a trabajar la alegría)
  • Verano (4 ejercicios para trabajar la energía)
  • Primavera (4 ejercicios para trabajar la relajación)

Todos los ejercicios irán guiados a través de un audio-guía, por lo que durante su ejecución no será necesaria la intervención del profesional de la salud durante la reproducción de un evento. 

Es importante tener en cuenta que no es necesario pasar por todas las estaciones/ejercicios, sino que el profesional de la salud podrá elegir qué ejercicios realizar a través de los eventos. Asimismo, cabe señalar que los audioguía de la parte de introducción de cada estación son prácticamente iguales entre ellas (a excepción de ciertas especificaciones sobre los aspectos a tratar en cada estación: atención, alegría, etc.). Esto permitirá que cada bloque de 4 ejercicios (cada estación) pueda reproducirse independientemente de las demás.

Finalmente, en la ventana de visualización de la toolsuite aparecerán unos mensajes indicando cuándo se está ejecutando y cuándo ha acabado cada ejercicio, para que el profesional de la salud pueda saberlo sin necesidad de preguntar al paciente.

INVIERNO

Este escenario va dirigido a trabajar la atención, concretamente a entrenar al paciente en focalizar la atención en el momento presente. Está ambientado en un paisaje nevado, con montañas y árboles cubiertos de blanco, donde se oye un sonido similar al viento de las montañas o el mecer de los árboles.

EVENTOS

  • Introducción invierno

Aquí el audio-guía da la bienvenida al paciente y le explica las primeras instrucciones que deberá seguir. Concretamente, se explica que va a iniciar un viaje a “tranquilandia”, un lugar en el que irá navegando a través de su respiración y en el que va a hacer un ejercicio a través del cual aprenderá a estar muy atento a todo lo que le rodea (colores, sonidos, formas, etc.). Para ello, antes de nada, se pide al paciente que mantenga la espalda erguida (pegada al respaldo de la silla) y se le enseña a respirar profundamente, inhalando aire por la nariz y exhalando por la boca. Posteriormente, se invita al paciente a concentrarse en los distintos sonidos del entorno (el ruido del viento, los árboles, su propia respiración…) mientras va mirando y explorando el paisaje en el que se encuentra, a la vez que sigue haciendo las respiraciones. Finalmente, se le pide que recuerde este ejercicio y que durante el viaje que va a realizar a continuación, siga practicando la respiración.

  • Casa

En este ejercicio de atención, antes de nada, el audio-guía recuerda al paciente que durante este viaje debe respirar profundamente para facilitar que pueda fijarse y aprender con mucha más atención. El paciente empieza a desplazarse por el paisaje y se detiene delante de una casa de madera con humo saliendo de la chimenea. De fondo se oye un sonido al que el paciente deberá prestar atención y concentrarse lo máximo posible, intentando seguir dicho sonido de forma tranquila y natural. Éste se irá apagando poco a poco hasta desaparecer.

  • Faro

Al inicio de este ejercicio, se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir. Aquí empezará a andar y a avanzar por la escena, hasta llegar a un faro iluminado desde donde se emite un sonido. El audio-guía pedirá al paciente que se concentre en ese sonido suave y tranquilo, intentando que su cabeza no se distraiga. Al final del ejercicio, el sonido se irá atenuando lentamente hasta desaparecer. Posteriormente, llegando a la parte final del ejercicio, el audio-guía pedirá al paciente que se concentre en el sonido que se escucha, mientras contempla la aurora boreal que hay en el cielo. Finalmente, se refuerza positivamente al paciente por lo bien que lo ha hecho y por conseguir olvidarse de muchos pensamientos que le distraen.

  • Final invierno

Este ejercicio de atención acabará sobre una colina que hay en este escenario invernal. Se pedirá al paciente que haga 5 respiraciones profundas y que después se fije en cómo poco a poco tanto el sonido como la imagen se van desvaneciendo. Al terminar el ejercicio, y antes de quitarse las gafas, el audio-guía pedirá al paciente que durante ese día y esa semana ejercite en casa lo que ha aprendido mediante este ejercicio de atención. Para ello, deberá pedir a algún familiar que le ponga una canción que le guste, cierre los ojos, y escuche atentamente todo lo que pueda con mucha atención (ruido, tono, timbre, instrumentos, letra…).

OTOÑO

La finalidad de este escenario es trabajar la alegría, fomentando la empatía y la experimentación de emociones agradables. Está ambientado en un paisaje de colores cálidos, donde puede escucharse de fondo el ruido de los elementos del entorno (árboles, agua, etc).

EVENTOS

  • Introducción otoño 

Aquí el audio-guía da la bienvenida al paciente y le explica las primeras instrucciones que deberá seguir. Concretamente, se explica que va a iniciar un viaje a “tranquilandia”, un lugar en el que irá navegando a través de su respiración y en el que va a hacer un ejercicio a través del cual aprenderá a experimentar emociones agradables, a estar contento y alegre. Para ello, antes de nada, se pide al paciente que mantenga la espalda erguida (pegada al respaldo de la silla) y se le enseña a respirar profundamente, inhalando aire por la nariz y exhalando por la boca. Posteriormente, se invita al paciente a concentrarse en el sonido que escucha. Se le pide que siga practicando las respiraciones, a la vez que va mirando y explorando el paisaje en el que se encuentra. Se pide al paciente que recuerde este ejercicio y que durante el viaje que va a realizar a continuación siga practicando la respiración. Finalmente, se pregunta al paciente si en alguna ocasión se ha sentido enfadado por alguna situación que le haya provocado rabia o tristeza (p.ej.: por haber sido castigado, porque le han comprado algo que no quería…). Entonces, se le indica que ahora va a viajar a un mundo en el que no hay cosas desagradables, sino únicamente cosas agradables como la alegría, la risa y la calma.

  • Molinillo 

En este ejercicio, antes de nada, se recuerda la necesidad de empezar con una respiración profunda para “cargarse de energía” para el viaje. Entonces, se pide al paciente que se concentre y siga de forma natural y tranquila el sonido que se escucha. Posteriormente, el audio-guía pedirá al paciente que se imagine todas las personas buenas que hay en su vida y que le quieren (familia, amigos…) y que se fije en el molinillo que tiene delante. Se le explica que con cada giro ese molinillo tiene la capacidad de hacer más grandes y esparcir por todo el mundo los sentimientos bonitos que causan esas personas. En ese momento, deberá mirar al molinillo atentamente, sintiendo que con cada giro que hace, esos buenos sentimientos que tiene van creciendo poco a poco, pudiendo incluso enviar a quien quiera algún sentimiento positivo. Finalmente, se refuerza la tarea realizada por el paciente.

  • Proyección de alegría 

En este ejercicio, antes de nada, se pedirá al paciente que haga una respiración profunda. A continuación, se le pedirá que haga lo mismo que en el ejercicio del molinillo, pero ahora pensando en las personas con quienes se haya peleado o discutido alguna vez o le den miedo (algún amigo, profesor…). Entonces, se pide que piense en una de esas personas, la que él quiera, y que se imagine que la tiene delante; se le pregunta qué siente, qué nota en su cuerpo. Posteriormente, deberá imaginarse que está con esa persona y que se siente feliz y contento, con mucha alegría, como si tuviese el “superpoder” de ver y experimentar las cosas como él quiera y cuando él quiera.

  • Final otoño 

En este ejercicio, antes de nada, se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir con el ejercicio final. El paciente ahora se encuentra en una parte muy elevada del paisaje, un lugar desde donde puede contemplar una puesta de sol capaz de generar sensaciones muy agradables. Puede imaginarse a muchas personas alegres y sonriendo, pues en este momento no hay lugar para la tristeza. Entonces se pide al paciente que imagine todos esos sentimientos de alegría y amor envolviendolo todo (las personas que conoce, las plantas, los animales…). Finalmente, se pedirá al paciente que haga 5 respiraciones profundas y que después se fije en cómo poco a poco tanto el sonido como la imagen se van desvaneciendo. Al terminar el ejercicio, y antes de quitarse las gafas, el audio-guía pedirá al paciente que durante ese día intente poner en práctica lo que ha aprendido mediante este ejercicio de proyección de alegría y amor. Para ello, deberá dar tres abrazos muy fuertes y decir “te quiero mucho” o “gracias” a tres personas que quiera. Asimismo, se le propone que escriba una carta o haga un dibujo a estas personas y que lo esconda “secretamente” en algún lugar donde lo puedan encontrar (en el bolso, debajo de la almohada…).

VERANO

Este escenario va dirigido a trabajar la energía. Está ambientado en un desierto con palmeras, camellos, caballos, etc.

EVENTOS

  • Introducción verano 

Aquí el audio-guía da la bienvenida al paciente y le explica las primeras instrucciones que deberá seguir. Concretamente, se explica que va a iniciar un viaje a “tranquilandia”, un lugar en el que irá navegando a través de su respiración y en el que va a hacer un ejercicio a través del cual aprenderá a activar su energía. Para ello, antes de nada, se pide al paciente que mantenga la espalda erguida (pegada al respaldo de la silla) y se le enseña a respirar profundamente, inhalando aire por la nariz y exhalándolo por la boca. Posteriormente, se invita al paciente a concentrarse en el sonido que escucha. Se le pide que siga practicando las respiraciones, a la vez que va mirando y explorando el paisaje en el que se encuentra. Finalmente, se pide al paciente que recuerde este ejercicio y que durante el viaje que va a realizar a continuación siga practicando la respiración.

  • Objetos mágicos 

En este ejercicio se pedirá al paciente que haga una respiración profunda para cargarse de energía antes de seguir y que observe todo lo que le rodea (el sonido, los animales…). Posteriormente, se indica al paciente que ahora mismo se encuentra en un lugar lleno de energía positiva, capaz de eliminar la energía negativa. El paciente tiene a su alrededor una serie de objetos “mágicos” flotantes de distintas formas (estrellas, redondas…) cargados de energía positiva. Se le explica que si los mira con atención, podrá llenarse de toda esta energía, fuerza y vitalidad que los objetos le transmitirán. El audio-guía le pedirá que se fije en el objeto flotante que más le guste y que se imagine cómo la energía y la fuerza que éste irradia se dirige hacia él y le llena de vitalidad.

  • Recarga de energía 

En este ejercicio se pide al paciente que realice una respiración profunda antes de continuar. Posteriormente, se le indica que sienta la fuerza y la energía que ahora hay dentro de él. El audio-guía le recuerda que, aunque no pasa nada si se distrae durante la tarea, tendrá que estar alerta, ya que si eso sucede perderá energía. Finalmente, se pide al paciente que se concentre en el objeto flotante que tenga más cerca, respirando y prestando mucha atención a cómo hace las respiraciones, mientras se fija en qué tipo de energía (positiva o negativa) está sintiendo en su cuerpo en ese preciso instante.

  • Final verano 

En este ejercicio, se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir. En esta actividad el paciente se encuentra en medio de las ruinas de una antigua civilización abandonada, las cuales irradian mucha energía positiva. Se pide al paciente que respire profundamente, sintiendo cómo le llega toda esa energía, sintiéndose libre, ligero y lleno de vitalidad. Posteriormente, se pedirá al paciente que haga 5 respiraciones profundas y que después se fije en cómo poco a poco tanto el sonido como la imagen se van desvaneciendo. Al terminar el ejercicio, y antes de quitarse las gafas, el audio-guía pedirá al paciente que a lo largo de ese día intente identificar qué tipo de energía (positiva o negativa) va sintiendo, tanto él como la gente que le rodea (sus papás, sus amigos…).

PRIMAVERA

Este escenario transcurre en un paisaje verde repleto de naturaleza. Mediante un paseo a través de los elementos representativos de este entorno trabajaremos la atención plena y consciente para potenciar en el paciente la capacidad de autorregular su estado de calma y relajación.

EVENTOS

  • Introducción primavera 

Aquí el audio-guía da la bienvenida al paciente y le explica las primeras instrucciones que deberá seguir. Concretamente, se explica que va a iniciar un viaje a “tranquilandia”, un lugar en el que irá navegando a través de su respiración y en el que va a hacer un ejercicio a través del cual aprenderá a estar en calma y a relajarse. Para ello, antes de nada, se pide al paciente que mantenga la espalda erguida (pegada al respaldo de la silla) y se le enseña a respirar profundamente, inhalando aire por la nariz y exhalándolo por la boca. Posteriormente, se invita al paciente a concentrarse en el sonido que se escucha. Se le pide que siga practicando las respiraciones, a la vez que va mirando y explorando el paisaje en el que se encuentra. Finalmente, se pide al paciente que recuerde este ejercicio y que durante el viaje que va a realizar a continuación, siga practicando la respiración.

  • Río 

En este ejercicio se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir. Se le recordará que si se distrae en algún momento no pasa nada, pero que será muy importante que intente centrar su atención en este ejercicio de relajación. En ese momento el paciente se encuentra en un puente con un río. El ejercicio consistirá en que observe el río y el movimiento del agua durante un rato, imaginando que todo aquello que le preocupa o no le gusta se va río abajo arrastrado por el agua. Deberá realizar este ejercicio a la vez que sigue respirando lenta y profundamente, promoviendo una sensación agradable de calma y relajación.

  • Luz de energía 

En este ejercicio se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir y que observe todo lo que le rodea (el sonido, la naturaleza…). En ese momento el paciente se encuentra situado frente a un fuego donde se le pedirá que preste atención a su cuerpo e imagine cómo una luz que es capaz de eliminar cualquier preocupación va desplazándose por el interior de su cuerpo, empezando por la cabeza y descendiendo poco a poco por el resto del cuerpo (hombros, espalda, pecho, etc.) hasta llegar a los pies. De este modo, se pretende que el paciente experimente una sensación agradable de calma y libre de tensión.

  • Final primavera 

Se pedirá al paciente que haga una respiración profunda antes de seguir. Este ejercicio acabará en la parte más alta y relajada de este paisaje. El audio-guía explicará al paciente que desde ese punto tan elevado no puede afectarle ni molestarle nada en absoluto, promoviendo una sensación de calma y ligereza. Posteriormente, deberá realizar 5 respiraciones profundas y fijarse en cómo poco a poco tanto el sonido como la imagen se van desvaneciendo. Al terminar el ejercicio, y antes de quitarse las gafas, se pedirá al paciente que a lo largo de ese día y esa semana intente cerrar los ojos y recordar ese ejercicio si experimenta malestar en algún momento.