Bullying
Nuestro alumno, nuestro usuario, se encontrará en un aula donde hay 7 alumnos (de entre 13 y 18 años) a su alrededor unos minutos antes de empezar la clase. El agresor/a y el resto de alumnos también estarán en la clase, lejos del paciente pero en una posición en que éste los ve. El agresor/a, chico, podrá estar sólo o acompañado, en función de la variable de configuración elegida.
Además, en caso de que el agresor no esté solo, podrá definirse el papel de uno de los acompañantes ( como “defensor” del paciente o como “reforzador” del agresor). Sólo un acompañante estará activo, y se comportará según lo definido en la variable de configuración “acompañante activo”, es decir, defendiendo al paciente o alentando al agresor. El resto de alumnos, público presente en el aula, actuarán en consonancia a la configuración seleccionada (defendiendo o alentando).
Cuando se active el evento inicio, el agresor aparecerá (tras un fundido a negro) delante del paciente junto con el resto de alumnos presentes. Posteriormente se seleccionará el tipo de agresión: verbal, física. Una vez finalizado el evento “tipo de bullying” la reacción del público podrá modularse mediante la activación de abucheos, risas y cuchicheos (mediante el evento conducta observadores). Así mismo, en el visor del paciente en forma de bocadillos, aparecerán 4 posibles opciones (2 agresivas y 2 pasivas) para que el paciente pueda elegir, mediante el selector de las gafas de realidad virtual, qué hacer.
VARIABLES DE CONFIGURACIÓN
- Género
Elige entre un cuerpo de hombre o de mujer. Por defecto será un cuerpo neutro.
- Tono de piel
Elige el tono de piel que mejor representa a tu paciente para mejorar la sensación de inmersión.

- Grupo del agresor
Solo / Acompañado
Esta variable determina si el agresor (chico) va a estar sólo o acompañado en frente de nuestro paciente. Una vez se active el evento “Comenzar”, el agresor aparecerá cerca del paciente sólo o acompañado, según selección del desplegable, de otros dos alumnos. El papel de estos dos acompañantes podrá ser definido en la variable “acompañante activo” descrita a continuación.
EVENTOS
Comenzar
Una vez definidas las variables de configuración, este evento hará que los avatares, en especial el agresor, aparezcan cerca del paciente y permanezcan en esa situación hasta que se active un nuevo evento. La distancia y conducta no verbal del agresor en relación al paciente será muy cercana, siendo ya en sí misma una invasión del espacio personal y por ello incómodo, agresivo.
Tipo agresión
Después del evento Inicio podremos activar el tipo de acción al que queremos que el agresor lleve a cabo:
- Verbal: Seleccionando la agresión verbal el avatar proferirá una verbalización “ ¡¿Uy, mira quién hay aquí…!qué pasa idiota!?”.
- Física: Seleccionando la agresión física el avatar se acercará a una distancia íntima y dirá “ Te voy a dar una paliza”.
- Indirecta: Seleccionando la agresión indirecta no habrá verbalización clara ni invasión del espacio personal íntimo pero sí una mirada desafiante y lenguaje paraverbal amenazante.
Evaluación
Hace aparecer los bocadillos de reacción de la víctima para que esta pueda seleccionarlos y evaluar así el perfil de afrontamiento de nuestro usuario. Perfil pasivo/ agresivo.
Observadores
Cuando se active este evento, el grupo de 4 alumnos que no son ni el agresor ni sus compinches realizarán una des estas tres acciones:
- Abucheo: El grupo hace sonidos reprobatorios hacia nuestro usuario.
- Risas: El grupo se ríe mirando a nuestro usuario.
- Cuchicheos: Hablarán entre ellos mirando los mòbiles y al pacientes alternativamente.
Finalizar escena
Cuando se active este evento, el profesor entrará en clase y, tras un fundido a negro, los alumnos de la interacción dejarán de estar presentes y el resto aparecerán sentados en sus respectivas sillas.
Los objetivos terapéuticos principales de este entorno son:
- Evaluar el tipo de respuesta de presuntas víctimas de bullying ante una situación de acoso escolar para poder conocer el perfil de la víctima (agresiva, sumisa…).
- Entrenar a víctimas de bullying a una situación clásica de acoso escolar, con el fin de enseñar y ensayar habilidades sociales y cómo gestionar la situación de manera adecuada.
- También existe la posibilidad de emplear este entorno para trabajar con los agresores y acompañantes. Poner al agresor o alguno de sus acompañantes en la posición de la víctima puede facilitar el trabajo empático, favoreciendo que se sientan como lo haría la víctima y planteándose, en adelante, sus futuras actuaciones.